La Escuela de Medicina Natural Florilegio, es una institución comprometida con la enseñanza y práctica profesional de la medicina natural y tradicional; que ha acompañado la historia de la humanidad y que hoy esta regresando a retomar un lugar muy importante para la prevención y atención de muchos trastornos de salud.

De tal manera, que nuestra institución cuenta con programas de estudio para la impartición dediversos cursos, especialidad y posgrados en línea y presenciales, dónde muestra los conocimientos ancestrales que se han ido trasmitiendo de generación en generación y que hoy gracias al interés de la SEP se han podido plasmar en distintos planes de estudio.


Nuestra escuela cuenta con maestros y programas reconocidos por la Secretaria de Educación Publica, además del reconocimiento e intercambio académico con la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Finlay de Cuba, y forma parte de la AMECA, Asociación Médica del Caribe.


“La Medicina Natural nos ha acompañado en toda la historia de la humanidad, y ha sido transmitida de generación en generación a través de conocimientos empíricos, sin embargo, hoy en día es importante avalar estos conocimientos académicamente para obtener una formación como terapeuta profesional”

El Coach de tu Salud

Víctor Hugo Bocanegra Alegría

Es titulado en la Ciudad de México por la UNAM, como Licenciado en Comunicación Gráfica, cuenta con una maestría en Coaching Integral y Organizacional por La Universidad Tecnológica Latinoaméricana (online), un posgrado en Medicina Natural en la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba, además cuenta con un Estándar de Competencia (EC0301) ante la SEP CONOCER en Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso .
Actualmente es Director de la Escuela de Medicina Natural Florilegio y del Centro Evaluador de Estándares por Competencias CEdEC y Presidente de la Asociación Queretana de Medicina Natural, Tradicional e Indigena AC.
Como influencer cuenta con más de 300 mil seguidores en todas las redes, compartiendo información sobre la medicina natural y complementaria en el blog “El Coach de tu salud”.
Es una persona persuasiva, disciplinada y constante, disfruta impulsar proyectos y descubrir el talento de sus colaboradores para desarrollar sus habilidades y competencias. Considera que lo más preciado en esta vida es la salud.

Ft. Nancy Ibarra Ruíz

Tiene una Especialidad en Cuidados Complementarios para el Bienestar Personal por el Centro de Capacitación ‘’La Voz del Ángel de tu salud’’. Asistió a la Universidad Autónoma Chapingo, además ha tomado otros cursos como: Infusiones medicinales, técnica Su Jok e Hipnosis práctica.
De manera docente ha impartido materias como: Monografías y usos terapéutico de las plantas medicinales, elaboración de fórmulas magistrales y monografía de los Suplementos alimenticios. Y ha impartido conferencias en Congresos de Medicina Natural.
Es una persona comprometida con su trabajo, su mayor pasión es la naturaleza, que la ha llevado a encaminarse en el mundo de la medicina alternativa, su mayor satisfacción es poder ayudar a las personas y compartir los conocimientos que ha adquirido con el paso del tiempo. Siempre tiene la mejor actitud, disposición y atención para con los demás. Podemos decir que ama lo que hace.

MC. Miriam Blanca Trenado Uribe

Cuenta con una Maestría en Ciencias Bioquímicas por la UNAM, y una investigación de la planta medicinal “cuachalalate” (A.adstringens). Publicó un artículo científico en una revista internacional.
Actualmente es profesora del “Taller de monografías de plantas medicinales” en nivel básico y avanzado en el CCAAH Plantel Querétaro.
Su formación en biotecnología le permite tener una visión ampliay multidisciplinaria, dominando temas de Genética, Biología, Medicina, Microbiología, Bioquímica, Herbolaria, etc. Le caracteriza su compromiso, honestidad, constancia y amor a la naturaleza. Siempre lista para nuevas aventuras e intercambio de conocimientos.

Ft. Esther Legorreta Muñiz

Fitoterapeuta, especialidad en esencias florales y aromaterapia.
Tiene la certificación en Asesoría Herbolaria Básica y Avanzada en el Centro de Capacitación y Adiestramiento para Asesores Herbolarios en la Ciudad de México, además de una amplia formación en el uso de Aceites Esenciales y Aromaterapia.
Profesionalmente se ha desarrollado como fitoterapeuta en diversas ciudades, ha participado en el programa de Radio Nutribella y ha sido ponente en congresos en distintas ciudades del país. Actualmente está avalada por la SEP como docente para impartir clases de medicina natural.
Le gusta compartir ideas, pensamientos, conocimientos, experiencias y anécdotas con los alumnos. Le gusta interactuar en clase y generar retroalimentación. Su objetivo es aportar la mayor información posible para que sus alumnos queden satisfechos con su labor.

Ft Esther González Esqueda

Hizo carrera profesional en la Universidad Tecnológica de León. Es Fitoterapeuta y está certificada en Medicina Tradicional China y Auriculoterapia por Acu Systems. Cuenta con talleres sobre salud y terapias alternativas con médicos de la Universidad de Camaguëy Cuba. Ha participado en programas de radio y como conferencista en la “3ra Expo Estar Saludable”. Además colabora en la formación de equipos de trabajo y desarrollo humano.
Es una persona con excelente actitud y vocación de servicio, es responsable, comprometida, dinámica y creativa, con facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo; con iniciativa para resolver problemas eficientemente, alta capacidad de análisis y aprendizaje continuo, considera que la constante capacitación y el esfuerzo por entregar lo mejor de sí mismo son la clave del éxito.

Lic. Biomedicina. Noelia Ramírez Reséndiz

Lic. Biomedicina
Es licenciada en Biología en el área de Biomedicina por la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene diversos cursos entre ellos: Neuroanatomía y Neurofisiología por la UNAM (2019), Sanitation Essentials Workshop Certificate of Completion. Sanitation Center of Excellence, Internacional “Nutrition and Growth Factors During Brain Development Basic and Clinical Aspects” UAQ, además de estudios en Biomagnetismo Médico en la Escuela Latinoamericana en Ciencias de la Salud en Colombia con Apostilla de La Haya y un Máster en Biomagnetismo en la Health & Economics Professional College en Florida USA.
Actualmente es docente en la Escuela de Enfermería (CEFRE) incorporada a la UAQ impartiendo distintas asignaturas como: Bioquímica, Anatomía, Fisiología, Microbiología y Parasitología. También es maestra en la Escuela de Medicina Natural Florilegio en las asignaturas de Semiología, Clínica de Laboratorio, Primeros Auxilios y Nutrición.
Es una maestra exigente, profesional y capaz con una pasión interminable hacia la enseñanza.

Ft Daniela Mondragón Cervantes

Tiene estudios en Auriculoterapia en la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integral, un posgrado en Neuroanatomía funcional en el Consejo Mexicano de Neurociencias AC, y certificaciones ante la SEP en Herbolaria avanzada y Aplicación de la herbolaria en técnicas de masaje y spa prehispánico.
Ha sido conferencista en diferentes ciudades del país, con temas relacionados a la medicina natural. Es profesora de anatomía y fisiología humana, de uso de las plantas medicinales y de jugoterapia. Y por casi 10 años ha atendido a pacientes con medicina complementaria.
Está preparada y capacitada para utilizar sus habilidades en la enseñanza y guiar a sus alumnos en el aprendizaje de medicina natural y terapias alternativas. Siempre aporta una actitud positiva, creativa y motivacional para el aprendizaje.

AH Sarai Medina Mondragón

Es una profesional certificada por la SEP en Aplicación de Aceites Esenciales en Técnicas de Masaje y en Asesoría Herbolaria Avanzada.
Ha sido por más de 8 años maestra en Medicina Natural y Tradicional; impartiendo los cursos de Elaboración de estrategias y fórmulas magistrales, Fisiología y Monografía de suplementos, en diferentes ciudades del país. También ha participado como ponente en el Congreso Siempre Saludable en Guadalajara, exponiendo temas relacionados al usos terapéutico de las plantas medicinales y desde hace muchos años se dedica a la consulta herbolaria profesional.
Gran parte de su conocimiento que posee y que la guía en sus decisiones, los ha adquirido gracias al esfuerzo, dedicación y la pasión con la que hace las cosas. Está preparada para utilizar todas sus habilidades con profesionalismo para impulsar la formación de nuevos terapeutas.

AH Tania Paola Magaña Noriega

Asesor Herbolario
Estudió Ingeniería Geofísica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y es certificada en Herbolaria en el Centro de Capacitación para Asesores Herbolarios CDMX. También cuenta con otros cursos como: DETOX mediante la dieta, Medicina Tradicional China y el Uso de la Digitopuntura en las enfermedades más frecuentes, impartidos por Dra. Rita Hernández Rodríguez, especialista en Medicina Natural y Tradicional en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay” de Cuba. Además está cursando la Licenciatura en Nutrición Aplicada en UnADM.
Actualmente es Asesora Herbolaria certificada y es la responsable en el Centro de Fitoterapia para el Bienestar Integral en Naucalpan, México. Es profesora avalada por la SEP e imparte clases de Terapias Complementarias en el curso de Fitoterapia Máster.
Es una maestra disciplinada, comprometida y profesional, ella considera de gran importancia que cada vez sean más los profesionales en herbolaria, y juntos brindar todos los beneficios ancestrales que nos brinda la naturaleza.

Ft. Rebeca Reyes Ramos

Es Maestra de Yoga desde 2014 y tiene una amplia formación en terapias holísticas, incursionando en varias disciplinas como: herbolaria, masaje, aromaterapia y aromapuntura.
Aromaterapeuta certificada por la SEP en Proporcionar Asesoría para el Uso de Aceites Esenciales. Estándar de Competencia 1260 del CONOCER
Imparte clases en el curso de Aplicación de Aceites Esenciales en Técnicas de Masaje y Spa; es docente en Aromaterapia grado máster. Además ha dado conferencias, talleres y seminarios con el tema “Emociones, meditación y su relación con la aromaterapia”.
Es consciente de la ética que se requiere en la enseñanza, aporta una actitud positiva para aprender nuevos programas de trabajo y estrategias de educación.

Terapeuta: Paola Acosta Alvarez

Ha sido formada en diferentes instituciones en México y cuenta con un diplomado internacional en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, ha dado terapias en el Centro de Rehabilitación del Policlínico de Previsora de Camagüey en Cuba.
Es una docente con amplia experiencia en técnicas de masajes, cosmiatria y electroestética. Ha impartido diferentes diplomados en masajes terapéuticos, cosmetología y otros talleres como: reiki, acupuntura, terapia Neural, flores de Bach, auriculoterapia, entre muchos otros.

Lic. Ingrid Vázquez Delgado

Es licenciada en nutrición por la Universidad de Allende, tiene certificaciones como Laboratorista química, en aparatología estética, en Nutrición Deportiva aplicada al Fitness, además de cursos en Aromaterapia y Auriculoterapia.
Cuenta con 4 años de experiencia como fitoterapeuta en medicina natural y tradicional.
Ha organizado ferias de nutrición para padres de familia en escuelas primarias y desarrolló un proyecto de Orientación Alimentaria en Escolares, además de un simposio de marketing y obesidad tratando temas de Nutrigenomica y nutrigenetica.

Ft Monserrat Ballesteros Salazar

Hizo carrera Universitaria en Fisioterapia en la Universidad Politécnica en la ciudad de Querétaro.
Es una profesional certificada por la SEP en SPA y aplicación en Técnicas de Masaje y en Asesoría Herbolaria por el Centro de Capacitación y Adiestramiento para Asesores Herbolarios en la Ciudad de México.
Ha tomado cursos como: Détox y Su-jok con médicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba.
Cuenta con 5 años de experiencia profesional como fitoterapeuta en diversas ciudades, y hoy en día es responsable de un Centro de Fitoterapia en San Juan del río, Querétaro.
Actualmente está cursando Par Biomagnetico en el Instituto Acolhu-americano que avala el Dr. Isaac Goiz.
Ama su profesión y constantemente le gusta estar informada sobre los temas de salud más relevantes, considera que compartir sus conocimientos es la mejor manera de aportar ungranito de arena para tener un mundo mejor.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?